Cartelera

(NOVIEMBRE)

PERO Y MI MADRE

9 al 24, viernes y sábado 21 horas.

Sol y Fede, una pareja que emprende un viaje de autodescubrimiento en el que no necesitarán salir de su habitación. Pero ¿Y mi Madre? es una secuencia de escenas que se ligan como si estuviésemos presenciando un sueño o una pesadilla, en donde seremos testigos del viaje de éstos (y más) personajes, a través  del intento que harán por lidiar con sus frustraciones familiares y logros de vida.
 
Dirección: Francisca Hono
Asistente de Dirección: Nicolás Pérez
 
Elenco: 
Carmen Amador
Manuel Almonacid
Beatriz Arredondo
Diego Sánchez
 
Dramaturgia: Carmen Amador
Producción: Beatriz Arredondo

...

 

(OCTUBRE)

AUTOAYUDA (Una comedia terapéutica)

Escrito y dirigido por John Álvarez

Elenco: Josefina Cerda/ Nelson Valenzuela/ Victor Valenzuela.
Una Terapeuta crea Sesiones grupales de terapia para personas con tendencia suicida. Uno de sus pacientes: Santiago, se suicida desde el Costanera Center envuelto en un lienzo que dice Amor y Paz, pero antes de morir cae sobre otro hombre que caminaba por la calle: Víctor. Víctor, convaleciente, se convierte en el nuevo paciente de la misma Terapeuta quien evitará que Víctor se mate aunque la vida se le vaya en ello. Es una comedia.

 

(AGOSTO)

CLARO QUE LAS RATAS DUERMEN DE NOCHE

Claro que las ratas duermen de noche es una creación a partir de cuentos y relatos del escritor alemán Wolfgang Borchert (1921-1947). La obra propone una relectura de textos escritos por un soldado alemán durante la segunda guerra mundial, para invitarnos a reflexionar de manera sensible sobre los conflictos bélicos actuales, su naturalización  y el impacto en las relaciones cotidianas de nuestra sociedad.

 

...

(JULIO)

DEVASTACIÓN DE UN PAISAJE
2, 3 y 4 de agosto 20:30 hrs.

Dirección de Guillermo Ugalde
Elenco: Gabriela Atal, Camila Echeverría, Alejandro Matamala y Roberto Veas.


Versión de "Cuarteto" de Heiner Müller
Heiner Müller toma como punto de partida para Cuarteto la novela Relaciones Peligrosas (1782) del escritor francés Pierre Choderlos de Laclos. La relación entre la marquesa de Merteuil y el vizconde Valmont nos devela una sórdida historia de poder, seducción, egos, celos y manipulación; el amor pertenece a los débiles y para ambos sería una vergüenza evidenciarlo. La obra es una feroz crítica al poder, sus protagonistas recrean situaciones complejas, simulan a otros personajes e intercambian sus roles como parte de un retorcido y cruel juego en el que los límites de la moral se pondrán a prueba. La definición ambigua del tiempo y el espacio que propone Heiner Müller crea la ilusión de una historia que se repetirá durante todo el transcurso de la historia humana.

...

(MAYO/ JUNIO)

GUERRA de Gabriel Labra.
11 de mayo al 2 de junio, viernes y sábado 20.30 hrs.
(Fotografía de Montserrat Oteíza.)

Elenco: Camila Yañez, Felipe Seiltgens, Josefina Acevedo, Mariano Fernández.
Dirección: Ángela Cabezas
Diseño colectivo.
Postizos: Daniela Espinoza.

Una historia de familia, política y conflictos limítrofes.
El país está en guerra y la presencia del hermano menor en la mesa de navidad es un regalo para las hermanas mellizas, que no dudan en defender sus posiciones frente al conflicto, desatando una crisis de sobremesa.

Adhesión:

$3.000 general/ $2.000 estudiantes y tercera edad.

Reservas en lamaquinadelarte@gmail.com  o al +56987389058

 

 

 

CONVOCATORIA 2018

SALA LA MÁQUINA DEL ARTE

I.- DESCRIPCIÓN

La Máquina del Arte, Centro de Investigación y Creación Teatral, abre convocatoria para postular a su sala durante la temporada 2018. El objetivo de esta convocatoria es seleccionar trabajos escénicos de lenguajes multidisciplinarios para componer una cartelera que cubrirá los meses de Abril a Noviembre del 2018.

La selección de los trabajos no se limitará únicamente al lenguaje teatral sino al encuentro entre las artes escénicas y otras disciplinas, como danza, instalación, performance, etc.

II.- CONDICIONES

  • Puede postular cualquier compañía de larga o corta trayectoria.
  • El representante legal del proyecto debe ser mayor de edad.
  • Las funciones se realizarán los días viernes y sábados a las 20.30 hrs.
  • Cada compañía deberá contar con su propio técnico de luces y audio.
  • La Máquina del Arte apoyará la difusión de la obra dentro de sus espacios de alcance, por lo que cada proyecto debe contemplar también un plan de difusión.
  • El borderó de la sala se repartirá considerando 10% de derechos de autor y luego 60% para la compañía y 40% para la sala.
  • La compañía deberá comprometerse a tener trámites y papeles en orden de los derechos de autor de su obra.
  • Se podrá postular el proyecto para un máximo de 6 funciones entre los meses de: Abril, Mayo, Agosto, Octubre y Noviembre.
  • Se priorizará propuestas de simple escenografía ya que el teatro no cuenta con bodegaje.
  • La sala está inserta en una casona que pertenece a la categoría de patrimonio de conservación histórica, por lo que no es posible hacer hoyos en las murallas.
  • La Máquina del Arte no cuenta con espacio para la construcción, ensamble y finalización técnica de la escenografía del montaje

Requerimientos:

  • Adjuntar dossier de obra que contenga: descripción general del proyecto, síntesis argumental, equipo artístico, propuesta de dirección (en caso de ser un estreno), propuesta de diseño integral (puede incluir imágenes, bocetos, referencias), curriculum resumido de cada integrante del proyecto (formación, trabajos anteriores, campos disciplinares de interés, etc), ficha técnica de iluminación/sonido, y fecha ideal de presentación (indicar meses de preferencia).
  • En caso de que la obra sea un reestreno debe adjuntar imágenes o video de la obra y/o material de prensa.

Fechas de postulación:

  • Postulación abierta desde el 24 de noviembre hasta el 12 de diciembre a las 15hrs. (no se aceptarán solicitudes fuera de plazo).
  • Los resultados se publicarán en nuestra web y RRSS durante la primera semana de enero.

Enviar postulación al correo contacto@lamaquinadelarte.cl

 

UNA DESDICHA OBRERA
Cuatro profesionales universitarios de nuestro país, representan una obra escrita hace casi 100 años atrás por Luis Emilio Recabarren. En esta versión los obreros, no visten sucios trajes de overol sino sus uniformes cotidianos de Ingeniero, Psicóloga Organizacional, Kinesiólogo y Abogada. Este extraordinario drama social de Recabarren, que se entremezcla con monólogos de estos cuatro obreros contemporáneos, invita al público a una reflexión de las metas y los sueños de nuestro presente.



 

Director: Carlo Urra
Productor: Esteban González
Diseño: Nicole Needham
Elenco: Nathalie Avilés/ Victoria De Gregorio/ Miguel Paillalef / Pedro Ulloa

2 únicas funciones. Viernes 24 y sábado 25 de noviembre a las 21 hrs.
Valor único de adhesión: $3.000